lunes, 16 de febrero de 2009

HOMBRE HÍBRIDO, HOMBRE LIGHT

“Cultura y Ciberculturas”
“IDENTIDAD HÍBRIDA”
Ricardo Gámez González.


SOCIEDAD ACTUAL, ¿IGUAL A SOCIEDAD LIGHT?

Quién no ha escuchado hablar de experimentos genéticos, ya sea en flora, fauna e incluso seres humanos. Y es que la idea de manipular a su gusto de manera biológica al hombre, vuelve loco al mismo ser humano. Qué podemos decir de manipulaciones masivas de actitud, de personalidad y en ocasionas, hasta de identidad.

Actualmente, pareciera que estas manipulaciones socioculturales a nivel masivo, ya hayan pasado desapercibidas, esto, debido a lo cotidiano que se ha vuelto vivir en un mundo donde alguien más mastica primero los alimentos y, después nosotros los tragamos, porque en la mayoría de los casos, ni siquiera alcanzamos a digerir.

Me refiero entre muchas otras cosas, al exceso de información que recibimos día con día de parte de los medios masivos de información, la rapidez con la que se vive esta posmodernidad, y como este exceso y rapidez, influye en nuestra cultura, personalidad e identidad.

Según Nestor García Canclini, “la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

Por lo tanto, puedo deducir, que la apropiación de un territorio, se adapta a la invasión que recibimos día con día por parte de los medios masivos de información y una nueva cultura llena de tecnología. Entonces, vivimos cada vez más hiperconectados tecnológicamente, pero más aislados social y emocionalmente.

He aquí una característica de una individualidad híbrida entre muchas otras. Otra característica importante por acentuar, es la conceptualización del “hombre light” (por parte de teóricos como el psiquiatra Enrique Rojas), a partir de la hibridez en el individuo.

Y para hablar del hombre light, es preciso ser consciente del fin de una civilización y del inicio de otra llamada por muchos posmodernidad, era psicológica o posindustrial. Del panorama actual de la política (decayendo la economía conservadora), la ciencia (muchos y constantes avances), el arte (imposible establecer normas estéticas) etc. Aunque se centra en el hedonismo y la permisividad, ambas producto del materialismo.


Entiéndase por hedonismo: encontrar el placer por encima de todo y usando un código, la permisividad; que esta es la búsqueda ávida del placer y el refinamiento sin ningún otro planeamiento. Estos conceptos dan origen al consumismo. Ahora hablamos de tres conceptos a los cuales se adhiere gran parte de la población actual.

El consumismo, te somete a cambiar continuamente tus pertenencias por otras mejores o de uso colectivo. Esto ha provocado cambios continuos pero sin un objetivo, meta o destino, sino simplemente ir cambiando a nivel masa. Hablar de hombre light es hablar de una revolución sin finalidad y sin proyecto. De aquí, del consumismo, de la permisividad nace el relativismo en el cual vivimos, done nada es totalmente bueno ni malo. Y de ser así, entonces surge una indiferencia pura en el ser humano.

Y nos encontramos ahora con el hombre cool, un hombre indiferente a problemas profundos, emocionales, y de gran trascendencia humana. Y entonces, ocurre un hundimiento con gran facilidad.

El hombre es libre porque no es animal y puede tomar distancia de sus instintos más primarios y el hombre ama la verdad y la libertad, aunque hoy en día la verdad ya es subjetiva para muchos y crean su propia verdad. El hombre actual a perdido la lucha en busca de la verdad y se ha convertido en un ser conformista, en un hombre que no desea trascender en una búsqueda más humana.

Esperamos la verdad por televisión, radio, prensa etc. No hacemos una búsqueda a fondo por ella. Por medio de esa búsqueda se reconoce la libertad, y actualmente esa búsqueda prácticamente es nula.

El hombre Light espera la verdad, el hombre sólido profundiza en su interior y hace una indagación por la verdad. Este hombre muestra curiosidad, y hace ciertas búsquedas pero sin brújula. Este hombre no se preocupa, este hombre cae en la ansiedad.

El hombre Light, puede confundir la felicidad y la alegría por el bienestar y el placer. La felicidad consiste en tener un proyecto con metas como el amor y el trabajo, y el bienestar representa actualmente un buen nivel de vida y ausencia de molestias físicas.

El hombre Light, depende de lo que los demás piensen de sus opiniones. Este hombre le tiene miedo a la responsabilidad de la libertad y la verdad. El hombre Light es Cínico. Ya no hay verdades rotundas que sostengan al hombre, todo es negociable.

De la libertad se profundiza más y se nos dice que desde años a.C., Sócrates y Platón ya hacían una diferencia entre libertad y liberal. La libertad conlleva autodeterminación y responsabilidad. Se Habla de tres tipos de libertad: Natural, Política o social y personal. Ahora, lo liberal rompe con las normas ya sean sociales, económicas, políticas o morales.

El hombre Light confunde el libertinaje con la libertad ya que no es lo suficientemente responsable para ser libre. El hombre actual quiere usar la permisividad. No quiere prohibiciones, no quiere territorios vedados ni impedimentos que lo frenen. Pero el hombre Light no es brújula, es veleta, por lo tanto es frágil, es de barro.

El relativismo se define como aquella postura donde no hay verdad absoluta, universal y necesaria para el ser humano. Y el escepticismo no cree en la verdad absoluta ya que dice que humanamente es imposible llegar a ella.

1 comentario:

  1. me agrada la comparación y el sarcasmo con el cual mencionas al hombre híbrido tanto light, es bueno encontrar en tu escrito una postura muy fuera del problema, es algo que pocas personas pueden llegar a tener, es una capacidad.

    ResponderEliminar