viernes, 20 de marzo de 2009

"El poder hegemónico y el problema de los feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua"

El narcoooo, los pooolis, las pandiiiiillas, el Shaaaarif…Loteríaaaaaaa!!!


En el gobierno Salinista, llega el T.LC. (Tratado de Libre comercio) a México y, con él, un considerable impulso a la industria nacional y trasnacional. Se construyen nuevas fábricas o se refuerzan las ya existentes, se abren las puertas a la importación y en cierta medida a la exportación.

Un claro ejemplo del impulso de este tratado, es el crecimiento de maquiladoras y la creación continua de éstas en la década de 1990, en Ciudad Juárez Chihuahua para ser más preciso. Lugar donde me parece, entre más maquiladoras trabajaban, más se ampliaba el número de asesinadas, abusadas sexualmente o simplemente desaparecidas. No sabemos, si a mayor número de trabajadoras, mayor número de desaparecidas, o a mayor abuso de poder, mayor número de asesinadas, o bueno no sabemos si a mayor cercanía a la frontera, más mujeres abusadas sexualmente, es más no sabemos si quiera, el número de desaparecidas con exactitud, sólo estimamos la cantidad, que está entre 200 y 400 (según el documental “Señorita Extraviada”).

Lo que sí sabemos, es que los ciudadanos no somos los únicos perdidos o ignorantes en el tema, nuestras autoridades correspondientes a nivel federal y estatal, al parecer se encuentran en la misma posición. Y es que según la prensa y documentales como “Señorita Extraviada” (antes mencionado), nos muestran declaraciones del gobierno y poder judicial de Ciudad Juárez que datan desde 1990, hasta el 2000 aproximadamente (Señorita Extraviada) y 2009 (por parte de la prensa nacional), donde la responsabilidad directa de las desapariciones de estas más de 200 mujeres, recae inicialmente en un hombre de origen árabe llamado Sharif, posteriormente unos pandilleros, después unos policías o posiblemente el narcotráfico. Claro, todos estos supuestos sospechosos simplemente.

Así es, desde 1990 hasta la actualidad, más de 200 casos de mujeres desaparecidas, no tienen responsables. Es intolerable para muchos ciudadanos, escuchar esas declaraciones desvariadas, sin fundamentos, basadas en mentiras y burlescas en muchos casos de parte de autoridades correspondientes.

La hegemonía se hace presente en este caso, donde la responsabilidad de muchos crímenes está en el aire, sin brújula. El problema que varios seguidores del caso y, ciudadanos interesados en la ejecución de la justicia tenemos, es que ni siquiera podemos distinguir qué tipo de hegemonía es la que se hace presente. No sabemos, si la prensa miente debido a que es obligada por el gobierno Chihuahuense, o si el gobierno miente, obligado por el narcotráfico. Y cuando me refiero a “mentir”, me refiero a esconder el nombre de los verdaderos culpables, me refiero también a la alteración de datos e informes de las víctimas en los periódicos, a notas donde se asevera que muchas de las desaparecidas son prostitutas sin familia, muchas otras conglomeradas en el narcotráfico y muchas otras, ya encontradas porque andaban de paseo, con amistades o con el novio (Señorita Extraviada).

Se puede asegurar por lo menos, que el poder hegemónico que esté detrás de todo esto, debe ser muy fuerte y casi impenetrable, ya que de no ser así, ya se tendría información un poco más clarificada del caso, de sus responsables directos e intelectuales.

Desgraciadamente, después de casi 19 años de desapariciones de mujeres en Juárez, aún no se tiene tras las rejas a los autores de dichos crímenes. Parece como si esta ciudadanía, estuviera destinada a sufrir una dictadura disfrazada de una falsa defensora de la democracia, a caso se puede aplicar en nuestra situación nacional el dicho de, “obtienes lo que siembras”. No sé si merecemos estas hegemonías en México, sin embargo, sé que sólo la suma de nuestros ciudadanos, podrá cambiarlas.

Bibliografía
Documental “Señorita Extraviada” por Lourdes Portillo.
http://www.lourdesportillo.com/senoritaextraviada/
http://naranjasdehiroshima.kinoki.es/seorita-extraviada/


Por Ricardo Gámez González..

No hay comentarios:

Publicar un comentario