miércoles, 28 de enero de 2009

Creación de una Doble Personalidad
Avatar, creación de una Cibercultura
Por: Ricardo Gámez González.

Somos seres humanos, individuos, gente, ciudadanos, personas, hombres, y de vez en cuando, también recibimos el título de fulano(a)s. El ser humano ha creado todos estos términos para referirse a él mismo, claro, dependiendo el contexto en el que se encuentre y, aunque parezcan muchos, seguirá creando otros, ya que nuestra cultura lo va exigiendo y permitiendo. Tal es el caso de los AVATARES. ¿Y qué es esto?

Se denomina AVATAR a una representación gráfica, que se asocia a un usuario para su identificación, ya sea humana, animal o ambas. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Así es, podemos darnos a conocer a nivel mundial mediante Internet, con dibujos mangas, animales, chimeras o nuestro propio rostro caricaturizado. La cibercultura nos ha brindado esta opción, sin embargo la cibercultura no se hace totalmente responsable si llegamos a adquirir otra personalidad que dañe nuestra integridad humana, ni la de cualquier otra persona.

Me refiero al caso de muchos ciudadanos que utilizan otra personalidad en diferentes cibergrupos de encuentro (chats, blogs, portales), para cometer secuestros, robos, estafas y muchas más acciones delictivas y denigrantes.

Podemos hablar entonces, de ciberdelincuentes, así como de cibersecuestrados, de cibervíctimas, de ciberacosados, desgraciadamente aún no se puede halar de ciberpresos y, posiblemente sea muy difícil escuchar algún día este término de manera oficial.

La individualidad de un ser humano está acompañada por su personalidad, y la personalidad de una sociedad, por su cultura. Pero con la cibercultura, pasa algo muy interesante ya que más allá de ser una multiculturalidad como la que se vive de manera demográfica en distintas metrópolis, es la convivencia personal y diaria de distintas culturas a nivel global. Definitivamente se ha ido gestando rápidamente la cibercultura, existen modismos en México que bien se usan en Francia, se ven series de televisión japonesas en vivo en Argentina al igual que en Canadá. Hace meses, fui a un concierto en Guadalajara donde el vocalista de “The Mars Volta” (banda Estadounidense), nos gritaba al público: “me amarraron como puerco” (modismo youtube creado en México).

El noventa por ciento de la población a nivel mundial, no estaba preparada para una globalización, ahora menos, para una nueva cultura que está emergiendo, la cibercultura.

Ahora la antropología, la sociología, la psicología y demás ciencias y disciplinas encargadas del estudio de la cultura, deberán estudiar la cibercultura para tratar de entender nuevas formas de convivencia y estilos de vida. Para esto, debemos entender los cibernautas, que la inversión y el consumo de tecnología, va a 200 km/h y la inversión y consumo de ciencias duras y humanas, va a 50 km/h.

La rapidez con la que se vive fuera y aún más en un ciber espacio, va más allá que la facilidad con la que se digiere tanta información. Se nos está escapando el control de lo que percibimos, pareciera como si formáramos parte de la tecnología y no ella de nosotros, como si el hombre estuviera al servicio de la ciencia, y no al revés, como debería de ser.

La responsabilidad no descansa en su totalidad en el gobierno, en el sistema económico, en el sistema educativo de cada nación, en las compañías y ciberconsumidores que día con día hacen posible las cibercompras y ciberconvivencias, sino en todos los que hacemos posible la funcionalidad de nuestras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario